Refugees' Voice | Eyeru Gebru: "Creo realmente que el ciclismo me salvó la vida"

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 31/07/2023 a las 18:37 GMT+2

El protagonista del segundo episodio de Refugees' Voice, una serie de historias centradas en los atletas que esperan unirse al equipo olímpico de refugiados del COI para los Juegos Olímpicos de París 2024, es Eyeru Gebru, quien huyó de Etiopía al estallar la guerra de Tigray. Hoy vive en Nancy (Francia) y sueña con competir en ciclismo en París en el Equipo Olímpico de Refugiados.

Eyeru Gebru.

Fuente de la imagen: Eurosport

El amor de Eyeru Gebru por el ciclismo surgió cuando se subió a la bicicleta por primera vez, a los 16 años. Diez años después tiene la misión de competir en París 2024. Durante este tiempo, su vida ha dado un vuelco como la de miles de otros etíopes, víctimas de la devastación de la guerra del Tigray.
En el último episodio de Refugees' Voice, Eyeru comparte cómo persiguió su sueño de convertirse en ciclista internacional y cómo su amor por el deporte le dio esperanza y fortaleza en medio del conflicto.
picture

Eyeru Gebru

Fuente de la imagen: Other Agency

Cuando tenía seis años, caminé a la escuela y vi las carreras de ciclismo en el camino. Escuché los nombres de los corredores y soñé con ser como ellos. Pero las bicicletas eran muy caras y no podíamos pagarlas. Cuando tenía 16 años, comencé a ganar algo de dinero para ayudar a mi mamá y pude tomar prestada una bicicleta por el vecindario. Fue entonces cuando aprendí a andar en bicicleta. Me pareció muy difícil, pero me encantó. Solía ​​salir con mis amigos pero me caía muy a menudo. Y recuerdo que a veces no le decía a mi mamá para que no se preocupara.
A los 17 años, un maestro de mi escuela me ayudó a encontrar un equipo en la ciudad. El equipo me dio una bicicleta y comencé a correr más en serio. Después de seis meses, fui elegido por un equipo de otra ciudad, Mek'ele. Mek'ele estaba bastante lejos, pero me mudé de todos modos. Viví con mis compañeros en un camping. El equipo también me dio un salario y me ayudó con mis estudios.
En 2015, fui elegida en el equipo nacional para participar en el Campeonato Africano en Sudáfrica. Fue algo extraordinario en ese momento, porque era el primer año que a las niñas también se les daba la oportunidad de competir.
Tenía 19 años y corría en la categoría Sub-23. Hasta ese momento nunca había competido con juniors o mis compañeros. Había empezado directamente en la categoría élite. Ha sido una etapa bien organizada y, por primera vez, corrí en grupo numeroso. Solía ​​correr con unas veinte chicas más por caminos muy anchos y con buen tiempo. Para mí ha sido una carrera difícil, pero también una gran experiencia. Me gustó mucho y me sentí muy afortunada de estar allí. Fue especial porque para mí fue un reconocimiento por todo el arduo trabajo que había realizado hasta ese momento. Siempre he trabajado muy duro para lograr mis objetivos. Y yo había luchado para llegar allí.
Durante ese viaje conocí a Ashleigh Moolman Pasio, ¡mi ídolo! Cuando empecé a correr ella ya era muy famosa, porque era sudafricana pero corría en Europa. Y yo quería llegar a ser como ella. Hoy, cuando nos encontramos en alguna carrera, siempre charlamos. Ella es una buena persona.
picture

Ashleigh Moolman en la Volta Valenciana Femenina 2023

Fuente de la imagen: Getty Images

La experiencia en el Campeonato Africano aumentó mi amor por el ciclismo y me ayudó a darme cuenta de que abrazaría ese camino por completo. En Etiopía tenemos campeones mundiales y olímpicos, pero los atletas vienen de regiones específicas, por ejemplo, los que practican atletismo son del sur, mientras que los que practican ciclismo, como yo, son del norte. La mía es una región que siempre ha producido ciclistas. Algunos incluso compiten internacionalmente. Sabía que sería posible para mí también.
Uno de los momentos de los que más orgulloso me siento es cuando elegí el ciclismo en lugar de estudiar. Mi mamá siempre ha apoyado mi carrera deportiva, pero mi papá, como muchas otras personas en mi país, creía que era necesario ir a la universidad para vivir bien. me gustaba la escuela También tuve la oportunidad de ir a la universidad. Pero mi madre me dejó elegir. Él hizo todo por mí, sacrificándose tanto. No fue fácil para ella llevarme a la escuela y recogerme todos los días, pero siempre me ayudó. Elegí el ciclismo y nunca me he arrepentido de esta decisión. Estoy persiguiendo mi sueño y soy muy feliz.
picture

El mensaje de Gebru a los refugiados: "Nunca te rindas, sigue luchando"

En 2017, después del Campeonato Africano, seguí compitiendo por mi país y me invitaron a un campus de entrenamiento con la UCI en Europa. Ese año corrí mi primera carrera en el Campeonato Mundial en Bergen y me convertí en parte del Equipo WCC. (El WCC está dirigido por la UCI en el Centro Mundial de Ciclismo en Suiza y tiene como objetivo nutrir a los ciclistas jóvenes de todo el mundo ).
Me quedé en el WCC durante tres años. En 2020, al final de la temporada, me fui a casa para la temporada baja, pero estalló la guerra en Etiopía. Fue entre mi región y el resto del país, y fue horrible. Muchas personas queridas para mí murieron. He perdido amigos y parientes. No tengo buenos recuerdos de ese período, y el solo pensamiento me entristece. Yo estaba en otra ciudad lejos de mi mamá y mi familia. No pude ir a verla porque todo estaba bloqueado -internet, líneas telefónicas-. Fueron momentos duros.
Después de ocho meses huí de Etiopía porque mi federación no me dio la oportunidad de competir en la Copa del Mundo en Bélgica. Pero, en lugar de ir a Bélgica, fui a Niza, Francia. Cambié mi número de teléfono y pedí asilo. Recibí el estatus de refugiada en julio. En Niza me ayudaron a encontrar alojamiento y los voluntarios me enseñaron francés.
Me vi obligado a abandonar el ciclismo durante dos años por la grave situación de mi país. No podía entrenar ni competir. Pero en diciembre, gracias a mi antiguo entrenador y al Comité Olímpico Francés, recibí una beca del COI para atletas refugiados y pude retomar el ciclismo. Estaba tan feliz que no podía creerlo. El ciclismo me dio fuerzas para superar todo lo que había pasado en los dos años anteriores. No dejaba de decirme que la situación mejoraría en los siguientes meses y que tendría la oportunidad de volver a competir. Fueron momentos muy difíciles, porque no tenía noticias de mi familia, y no sabía si estaban todos bien. Pero esa beca deportiva me permitió volver a creer que los sueños se pueden hacer realidad.
Ahora formo parte de un equipo francés, el Grand Est-Komugi-La Fabrique. Es un nuevo equipo continental, competimos en buenas carreras UCI ya veces incluso en el World Tour ¡Todo está bien y estoy feliz! Todos somos de diferentes nacionalidades, una cosa muy particular. Una de mis compañeras de equipo, Fernanda Yapura de Argentina, es una amiga que ya había conocido cuando estaba en el equipo de WCC.
Crecí en las montañas, así que me gusta escalar. Ahora quiero centrarme en mis puntos fuertes para poder competir con las mejores escaladoras. Este año nos enfrentamos a carreras muy diferentes. Cuando hay cuestas y me siento en forma, el equipo trabaja para mí. Si por el contrario hay una meta en el sprint, soy yo quien ayuda a mis compañeros cargando las botellas y tratando de ponerlas en la mejor posición posible para el sprint.
picture

Eyeru con su compañera Solbjørk Minke Anderson (derecha) y Fernanda Yapura (izquierda)

Fuente de la imagen: Eurosport

Vivo en Niza desde hace más de un año, pero desde marzo me mudo cerca de Nancy. Prefiero entrenar en Niza porque Nancy está en una zona llana, así que sigo asistiendo a campus de entrenamiento en las montañas cerca de Niza o Mónaco. Allí conocí a Lizzie Deignan, ¡fue solo un sueño para mí poder hablar con ella! Siempre la he seguido y admirado. Me ayudó mucho dándome consejos de fortaleza mental, ya que me costaba mucho volver a correr después del parón forzoso. Continúa ayudándome a menudo hasta el día de hoy y siempre es muy útil conmigo. La vi por última vez en el Tour de Suiza en junio. Ella es realmente una gran campeona.
picture

La Britannica Lizzie Diegnan gLa británica Lizzie Diegnan compite en el Tour de Suiza 2023 después de regresar a la competencia tras el nareggia al Giro di Svizzera 2023 dopo essere tornata alle competizioni in seguito alla nascita del suo secondo figlio.

Fuente de la imagen: Getty Images

Antes de recibir la beca, todavía soñaba con volver a correr. Pero ahora mis sueños son aún más grandes. Mi objetivo más importante serán los Juegos Olímpicos. Cuando era pequeño, siempre escuchaba sobre los Juegos Olímpicos para todos los medallistas de atletismo de mi país. Y hoy, gracias a mi beca, tendré la oportunidad de ir a París. Haré todo lo posible para calificar y representar al Equipo de Refugiados.
Durante los últimos tres años, he vivido una vida dura. Yo no elegí esta situación. Pero sucedió. ¿Mi mensaje para otros refugiados? Sé fuerte. A veces es difícil mantener viva la esperanza. Pero, en esos momentos, es necesario esforzarse en superar los obstáculos, y la recompensa será dulce. Nunca te rindas, pase lo que pase en tu vida. Mantén la esperanza y sé fuerte.
Creo firmemente que el ciclismo me salvó la vida. No puedo expresarme con otras palabras. Antes era mi sueño, mi pasión. Ahora eso es todo para mí. Es mi mayor fortaleza. No tengo a nadie aquí. Estoy lejos de mi familia. Lo único que tengo es mi sueño y amor por el ciclismo. Me hace aún más decidido a mejorar y perseguir mis objetivos.
_ _ _
Cada mes Refugees' Voice presenta el retrato de un atleta que sueña con los Juegos Olímpicos de París 2024. El Programa de Apoyo a Atletas Refugiados, gestionado por la Fundación Refugio Olímpico y financiado por Solidaridad Olímpica, ha concedido 53 becas . Los 53 atletas esperan clasificarse para los Juegos y formar parte del Equipo de Refugiados de París 2024.
Sigue a Eyeru y su historia en @eyerutesfoam y sigue a @refugeeolympicteam para estar al día con los atletas que han recibido la beca deportiva.
Disfruta del Campeonato Mundial de Ciclismo, EN DIRECTO en Eurosport y la APP de Eurosport del 3 al 13 de agosto.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio