Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Lo que hay de realidad en la ¿animadversión? de Luis Enrique con Xavi Hernández

Eurosport
PorEurosport

Publicado 10/04/2024 a las 11:27 GMT+2

Luis Enrique Martínez sorprendió con unas declaraciones en las que se autoproclamaba el entrenador con "más espíritu Barça" en comparación con Xavi Hernández, que ha sido respetuoso en su respuesta. ¿Tiene que ver con rencillas pasadas entre ambos, o más con un mensaje en dirección hacia aquellos que le criticaron durante su pasado azulgrana?

Luis Enrique e Xavi insieme al Barcellona

Fuente de la imagen: Eurosport

"¿Quién representa mejor el espíritu del Barça? Sin ninguna duda yo. No es una opinión, mirad los datos, en términos de posesión de balón, de ocasiones de gol, de presión alta, de títulos, de trofeos. Habrá quien piense otra cosa, pero sin duda, yo". Fueron las sorprendentes y directas palabras de Luis Enrique en la rueda de prensa previa al choque de ida en el Parque de los Príncipes.
Algunos lo han visto como un 'ataque' a Xavi Hernández. Ambos coincidieron en la plantilla del Barça como jugadores durante varias temporadas, pero solo una campaña con el asturiano como técnico, la 14-15, cuando los azulgrana consiguieron el triplete (Liga, Copa y Champions) con Xavi perdiendo un protagonismo que le llevó a abandonar el club al final del curso.
Esa temporada, el ahora técnico culé disputó 2.187 minutos repartidos en 44 partidos, siendo suplente en la mayoría de partidos clave y perdiendo el puesto en detrimento de Ivan Rakitic. En Liga, a partir de la segunda vuelta, su participación disminuyó drásticamente, jugando apenas diez minutos en El Clásico, 17' en el Pizjuán, 3' en el derbi catalán o nueve minutos ante el Atlético de Madrid, cuando los azulgrana cantaron el alirón. En Champions, se perdió los octavos y fue suplente en cuartos, semifinales y en la final ante la Juventus, donde apenas disputó 13'.
picture

Luis Enrique y Xavi Hernández

Fuente de la imagen: Getty Images

En realidad, la temporada anterior parecía que iba a ser la última de Xavi en la plantilla culé, pero finalmente decidió quedarse, algo que sorprendió a Luis Enrique. "Si te quedas en el Barça, para mí perfecto; pero si no te pongo, no me toques las pelotas", llegó a decirle. Ya en octubre, el mediocentro empezaba a 'protestar' por su situación. "No me conformo con este rol de suplente. Lo que quiero es jugar, sentirme útil, lo que toca es aguantar e intentar cambiar esta situación". Algunos medios apuntaron por entonces que Xavi nunca quiso de entrenador del Barça a Luis Enrique.

¿Mensaje a sus críticos?

El caso es que el preparador asturiano se ha salido del tono amistoso que mantenía respecto a Xavi en los últimos tiempos. Cuando llegó al banquillo azulgrana, Luis Enrique (todavía como seleccionador español) le deseó lo mejor: "Ojalá le vaya muy bien, ojalá pueda conquistar muchas cosas con el Barcelona y que demuestre. Tiene un reto a la altura de lo que significa un gran club como el Barcelona y quiero desearle como al resto de compañeros de profesión la mejor de las suertes". En diciembre, con el Barça eliminado en Champions, le echó un capote: "Yo le veo una mejoría al Barça, quizás no la que quieren ver los aficionados, esto va a llevar algo de tiempo, darle confianza y tranquilidad y aparecerá. Lo que está buscando son las armas y el potencial que tiene el Barça, Xavi ha cogido un equipo con jugadores con muy poca confianza por la situación anterior, la confianza no es tomarse una pastillita, hay que darle tiempo y confianza y se verá un Barça con opciones de jugar mejor".
Por otro lado, la respuesta de Xavi a la 'andanada' de su rival este miércoles ha sido de lo más respetuosa. "Ya lo conocéis... Tengo muy buena relación personal. Los dos buscamos lo mismo, este ADN Barça que nos identifica y nos enorgullece".
Así que los tiros podrían ir por otros derroteros. Luis Enrique se marchó desgastado del Barça, recibiendo duras críticas, y saliendo perdiendo en la eterna comparación con Pep Guardiola, algo que podría haber motivado esta reivindicación.

El Big Data le da la razón al técnico del PSG

Además, los datos avalan al asturiano: según los datos ofrecidos por Besoccer a la Agencia EFE, en los 181 partidos que dirigió la nave azulgrana, registró mejores cifras que Xavi en 133. Luis Enrique promedió en el Barça mejores guarismos que Xavi en posesión (65,98% por 63,52%), tiros a puerta a favor (6,66 por 5,49), disparos a puerta en contra (3,31 por 3,64), goles marcados (2,87 por 1,91), goles encajados (0,81 por 1,05), así como en el porcentaje de partidos marcando (91,71% por 85,71%) y porterías a cero (45,3 por 42,11).
Asimismo, el balance de victorias (76,24% por 62,41%), empates (12,15% por 18,05%) y derrotas (11,60% por 19,55%) es favorable a Luis Enrique, que en las tres temporadas que dirigió al primer equipo azulgrana conquistó nueve títulos: dos Ligas, tres Copas del Rey, una Supercopa de España, una Liga de Campeones, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.
picture

Previa PSG-Barcelona: Duelo en los banquillos y cuentas pendientes sobre el campo (21:00)

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Partidos relacionados
Anuncio
Anuncio